domingo, 19 de mayo de 2013

Racismo en la escuela

Aunque el racismo muchas veces en las escuelas pase como un tema aislado, estudios aseguran que casi casi dos tercios de los estudiantes españoles de Secundaria no ven bien compartir las clases y sus tareas con estudiantes extranjeros, por lo que demuestran ser poco tolerantes con ellos. La disposición de los jóvenes para compartir trabajos con alumnos extranjeros, mejora un poco hacia los alumnos latinoamericanos o los procedentes del África Negra, aunque sigue siendo negativa (un 46% está nada o poco dispuesto a trabajar con un latinoamericano). Los mejor aceptados son los europeos occidentales y los estadounidenses.
Esos colectivos de estudiantes extranjeros están “bajo un riesgo muy importante de sufrir intolerancia etnia gitana, magrebíes, judíos”-. Es un hecho grave porque, según los expertos, con respecto a estas minorías “no ha habido una mejora en los últimos años”.

La esencia de este rechazo –según los expertos sociólogos- son los prejuicios y el choque entre diferentes modos de vida. “La escuela es un pequeño microcosmos que responde a la sociedad de alrededor”, que precisamente por eso, es el mejor lugar para aprender a convivir. Los datos que refleja este pulso a la opinión de los propios alumnos no es lo que preocupa, sino “si los centros tienen o no proyectos” para ayudar a mejorar estos problemas.

Esta disposición negativa para trabajar con determinados extranjeros en las aulas no se traduce, sin embargo, en que los adolescentes abracen actitudes violentas contra esos extranjeros, aunque sigue existiendo un bajo porcentaje, un 8%, que declara abiertamente su simpatía por ellos. El racismo explícito puede llevar a que esos estudiantes sean captados por colectivos xenófobos y violentos, algo que es preocupante porque “racismo y rechazo a la democracia van unidos”.

 Una buena solución sería que por parte de las organización es junto con las familias de los estudiantes se elaboraran proyectos educativos que enseñen a los estudiantes a afrontar estos problemas, y ver desde pequeños a todos igual.Existe un 70% de enseñantes que creen que en la escuela se habla de racismo y del daño que provoca, como estudiantes que no lo perciben en absoluto. Además, uno de cada cuatro piensa que la tolerancia y el respeto a las culturas no se incluye dentro de su formación contra la violencia.

Aquí les dejo un video que en mi opinión responde muchos a las preguntas de porque muchos de los estudiantes son racistas, desde pequeños se ve en este experimento que ven con recelo a las personas negras, en conclusión es algo totalmente cultural que desde las familias y la escuela se debe erradicar para una mejor convivencia escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario