martes, 30 de abril de 2013

Polémica LOMCE


Aquí les dejo un video, donde expone las razones de la necesidad de una nueva ley educativa, donde todos tengamos derecho a la educación de calidad, sin importar, razas, economía ni a que nivel social pertenezcamos.

Esta nueva ley, otra más en una España donde la educación cada vez tiene menos calidad, ¿nos hace falta? ¿Es lo que los estudiantes necesitamos? ¿Aporta algo nuevo a la educación? y lo que más preocupa ahora mismo en una sociedad sin trabajo, donde la mayoría de los ciudadanos no tiene trabajo ni economía, esta ley ¿ permite el acceso a todos, a una educación pública? o por el contrario, es una ley sexista, partidista, donde se ven las inteciones de un partido mayoritario donde lo que pretende es españolizar a todos y todas los estudiantes.


Una ley donde el “Mercado”, “competitividad”, “resultados” o “rendimiento económico” tienen mucha más importancia que el verdadero significado de educación.


Comparto con ustedes las mayores críticas de esta ley que encontré en la página
http://noticias.lainformacion.com/educacion/las-cuatro-mayores-criticas-a-la-polemica-ley-wert_vEhtYYlURmVQdbIEzx0nk4/, creo que innecesaria a una España casi devastada por el paro y por la bajada de estudiantes.


Las críticas a este proyecto hablan de segregación porque se anticipan los itinerarios formativos hacia la Formación Profesional, algo que me resulta difícil de entender", como reconoció el ministro de Educación a finales de 2012. Wert defiende que a su juicio “no hay discriminación mayor que dejar fuera de juego y con consecuencias para su vida a más de la cuarta parte que entran en el sistema y fracasan por no haber podido acceder antes a esta opción educativa”.


 Con la reforma que se propone, los estudiantes comenzarán a escoger ya en 3º de ESO, es decir, a los 15 años, las asignaturas optativas dirigidas a cursar Formación Profesional (FP) o Bachillerato, cuando antes lo hacían un año después.


Para las asociaciones que se oponen a la Ley, otro ejemplo de segregación se producirá con los llamados “programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento”, en 2º y 3º de la ESO, en los que se agruparán alumnos con dificultades, que recibirán contenidos devaluados.


Sin embargo, la parte más polémica de la reforma es, sin duda, la separación de los alumnos por sexo. El borrador de la Ley Wert prorroga los conciertos a los centros que segregan al alumnado por sexo, a pesar de las recientes sentencias del Supremo en sentido contrario. El ministro lo justifica afirmando que la educación diferenciada en España representa únicamente al “1%” de la oferta del sistema educativo.


La nueva ley divide las materias entre ‘Troncales’, ‘Especificas’ y ‘de Especialización’. El Estado fija los contenidos y el horario mínimo de las materias instrumentales, es decir, las troncales, que son Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia. Según el nuevo borrador, estas asignaturas troncales deberán ocupar por lo menos el 50% del horario. Para el resto de asignaturas, las ‘Específicas’, como Plástica, Religión, Música o Educación Física, las autonomías y los centros escolares tendrán mayor flexibilidad para fijar los contenidos y los horarios. El tercer bloque de asignaturas, las ‘de Especialidad', está compuesto por las lenguas cooficiales y otras materias aún por determinar. Este es el punto que más quebraderos de cabeza promete traerle a Wert. Regiones como Cataluña o el País Vasco han puesto el grito en el cielo tras comprobar que el ministro había propuesto que el Castellano y el Inglés fueran obligatorios; el Francés, optativa; y el Catalán, el Gallego o el Vasco, aunque obligatorias, tendrían un horario reducido y no serían evaluables en pruebas estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario